Música

Chat


Discos

Eres el visitante número:

Oldboy


"rie y el mundo reirá contigo

llora,y llorarás solo."


NO PUEDO CREER que esta pelicula sea del 2003 y yo recien la haya visto este 2008. Sin embargo encuentro que aun vale la pena comentarla. En parte culpo a mi hermano que la fue a ver al cine incluso y ni me contó de su existencia. Pero ya la vi, tuve la tincada de verla luego de dos seguidos fallidos intentos de cine oriental ( Tetsuo: the iron man! y 964 Pinocchio.. puaj). Esas dos últimas las vi esperando encontrar cine surrealista estilo Eraserhead de Lynch, pero me llevé tremenda decepción al encontrarme historias que aparte de incomprensibles (aunque eso ya lo sabia de antemano), mal tratadas. Y Oldboy claramente no la vi con la intención de un cine a lo Lynch, mas bien sabia que me enfrentaría a una pelicula de similares características de David Fincher (Se7en..), y comprobé que el cine de los países del sol naciente no tienen nada que envidiarle a dollywood..



La película está dirigida por Chan-wook Park, y forma parte de una trilogía que tienen como temática en común la venganza (aun me faltan por ver las otras, Lady vengance..). Y claramente ese es el punto que toca Oldboy y de una manera que escapa totalmente a lo que se acostumbra ver. Esto porque las escenas y sobretodo los temas que se tocan no son ordinarios, y a más de alguno le puede parecer incómodo, inmoral, e incluso morboso, aunque en la pantalla nunca se vea algo explícito. Es precisamente por este asunto que esta pelicula (estúpidamente) ha sido incluso censurada en los Estados Unidos (¿envidia?) ya que la acusan de ser la pelicula que inspiró Cho Seung-Hui a realizar la cruel masacre de Virginia Tech, donde murieron alrededor de 30 persona. Increíblemente se basan solo en la imagen que envió el asesino a los noticieros donde sale en la misma pose que el actor en el poster de la pelicula Oldboy. ¿ Una pelicula puede ser capaz de ser el motivo de tal locura?. Me cuesta creerlo, y más ilógico es aun que la censuren cuando Rambo presenta muchisima mas violencia y es clasificada como F de familiar.


Como dije, la "violencia" de la pelicula radica mas que las acciones (no niego que de que corre sangre, corre), en las motivaciones de los personajes. Muestran un lado oscuro de la personalidad presente en todos. Así, en la pelicula encontramos al villano y al anti-heroe, difícilmente se encuentran valores positivos. Es complicado adelantar algo de la historia, puesto que en eso precisamente radica la esencia de la pelicula: te mantiene espectante hasta su final. Pero a grandes rasgos, se narra la historia de Oh-Daesu, un hombre comun y corriente, con problemas familiares y de alcoholismo. Repentinamente, en el dia del cumpleaños de su hija, es secuestrado y encerrado en una especie de cárcel clandestina, sin saber el motivo ni quién lo hizo. Así, pasan 15 largos años solo en la compañia de una televisión. 15 largos años acumulando odio e incertudumbre del porqué era castigado de aquella forma. De un dia a otro es liberado, otra vez sin saber el porque. Y al poco tiempo se le informa de que posee tan solo 5 días para que averigue por su cuenta quien lo encerró, y por sobretodo , el porqué. Así comienza su búsqueda, de la cual es complicado adelantar algo para no arruinarla y por ende quitarle ese gusto amargo que deja la pelicula.


Las actuaciones increibles, y la dirección y fotografia no se quedan atrás, con escenas continuas de larga duración que me recuerdan a Children of Men. Puede herir sensibilidades ya que los asuntos tratados de por sí incomodan, pero la forma en que se trata la historia es genial y por sobretodo destaca la magistral ejemplificación de lo que puede producir la sed de venganza, que después de todo es el punto central del relato.


saludos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me dan miedo las peliculas de muertes, prefiero ver Legally Blonde o Mean girls :) son mas rubias para mi XDXD

Saludillos Amiguillo

mati.- dijo...

uuuuy, PELICULAZA/aza, la alquilé, la re alquilé y la recontra alquilaría de nuevo, pero me la bajo, y cada vez que la vea te voy a dar las gracias, es bestial, me desencasillaba cada 10 '

Patricio dijo...

Debo verlaaaaa
la tengo y todo
pero soy muy pajero
xD y nunca la veo
:ira:
eso
adios xD
:ceroaporte: